Toda la información es bajo la poca experiencia de la que dispongo, pero no podía esperar mas para empezar a comentar mis sensaciones con este tipo de pesca, de la que soy un neófito, pero con muchas ganas de aprender y practicar.
Empecemos hablando un poco del Slow, como casi todas las técnicas modernas se desarrolló en Japón, de la mano de Norihiro Sato, desarrollado para esos momentos de escasa actividad, cuando los peces no se interesan por el jigging.
Con el slow tenemos la oportunidad de trabajar los peces cerca del fondo, cosa que con el jigging tradicional no es tan sencilla por la velocidad a la que suben y bajan.
El slow suele ser corto y ancho, con el peso en centro para cuando caiga lo haga en posición horizontal, imitando a la hoja de un árbol cuando cae, es en ese momento cuando mas atracción tiene sobre los depredadores y pueden picarnos en esas bajadas. Obviamente hay mas formas para ofrecer así diferentes movimientos, pero el slow clásico es el descrito.
De los pesos más usados oscilan entre los 100gr y 150gr, personalmente estoy usando pesos entre los 130gr y 150gr.
He empezado por dos Slow de una marca reconocida como es Maxell, con diseños diferentes y diferentes colores.
Señuelo de Maxell |
Iré probando otros modelos y diferentes marcas, según me lo permita mi bolsillo.
Los slow se suelen montar con dos parejas de anzuelos, una pareja arriba y otra abajo, aunque esto como todo depende del pescador, yo estoy empezando en este tipo de pesca y de momento solo monto una pareja en la anilla superior, así es como se aprende a base de prueba y error.
Estoy usando los anzuelos cultiva JD-25, me están funcionando bien y cultiva es una de esas marcas que no suele fallar.
En cuanto al equipo, es verdad que hay equipos específicos para este tipo de pesca, pero hasta que los reyes no se pasen por mi casa, mucho me temo que seguiré con mi Cinnetic Kabura y mi carrete Cinnetic Cautiva Alu II, de momento no me están dando mal resultado y al final los uso para inchiku, jigging y slow.
Si hablamos del material específico los expertos recomiendan caña de acción parabólica, fina y carrete de tambor, esto último si que me gusta y es recomendable para este tipo de pesca, ya que muchas veces las picadas se dan bajando, sino que se lo cuenten al compañero Ariel, que le costó cerrar su carrete después de que le picaran en caída y con carrete abierto.
Soy nuevo en esta práctica así que poco a poco iré comprobando todo lo que dicen los experto que llevan tiempo practicándola.
Ahora contaré mi poca experiencia con esta técnica, que espero seguir mejorando y así contar mis experiencias.
Después de ver las fotos de mis compañeros cogiendo Jurel, medregales, etc, ya estaba empezando a sentir envidia, llevaba casi un mes sin salir, mis otras aficiones y la familia se habían llevado el poco tiempo del que tengo para ir a pescar.
Así que saqué fuerzas y madrugué bastante, esperando que ese dicho que reza "quien madruga, dios le ayuda" fuera cierto.
El día empezó con pocas o para ser sinceros ninguna picada, ni el inchiku, ni los jig me daban resultado y entonces vi ese slow que llevaba en mi caja unas semanas sin usarse.
Intenté reproducir los movimiento que había visto en videos, lentos, dejando que la puntera haga el esfuerzo, con pequeños tirones, a veces dejando que el carrete los diera por mi y dejándolo caer.
En esas estaba cuando por fín, PICADA!!!!!!!.
Empiezo a notar como cabecea, no tenía dudas, Jurel, mi primer Jurel Canario, intenté encender la cámara pero no tenia batería (gracias al compañero Ariel por la foto), buscaba el bichero pero se me había olvidado, cuando conseguí tenerlo cerca, no me lo pensé y lo cogí con fuerza, esperando que no se me escapara y al fin, mi primera experiencia con el Slow y mi primer Jurel, idilio a primera vista.
A la semana siguiente volvimos a echarnos a la mar, como de costumbre, ninguna picada, pasan las horas y con el inchiku cojo un lagarto, ya estaba un poco cansado y aburrido, así que decidí alejarme un poco buscando profundidad y probar con el slow a ver si tenía suerte, a la tercera bajada, PICADA!!!!!.
Una sierrita peleona, que me hizo el resto de la mañana mas llevadera, el día terminó también con un bocinegro a inchiku.
Seguimos poniendo en práctica lo aprendido en las anteriores salidas y en La IV Quedada organizada por el club de pesca en Kayak Lanzarote no iba a dejar de lado esta práctica.
No hubo mucha actividad, así que dentro de lo que cabe, fue un gran día rodeado de tantos amigos y compañeros de fatiga no me pude quejar de mi pesca, que fue donada a la ONG Calor y Café.
Rayado que me dio buena guerra, se tragó el slow tan adentro que se le podía sacar por las agallas.
Ni las cabrillas se resistieron ese día a este señuelo, que no me falla.
Otro de los Rayados de ese día. Es tanta la fé que le tengo a este señuelo, que se lo dejé al compañero Ariel, pero a los cinco minutos se lo quité, no me sentía ese día sin él, perdóname compañero...
De momento estas han sido mis experiencias, tengo que mejorar mi técnica, probar diferentes movimientos, otros señuelos y sobretodo salir a pescar, hoy en día sacar tiempo para la pesca es lo más difícil.
Espero que os guste esta entrada, Saludos y buena pesca compañeros...