domingo, 4 de febrero de 2018

QUE NO TE DEN "FUJI" POR LIEBRE

Hola compañeros, ya no recordaba que era esto de tener un Blog, por diferentes motivos tengo este espacio un poco de lado, gran año y duro, pero aquí seguimos, todos los que nos quieran seguir en el facebook y el canal de youtube de Nosolokayak nos podeis encontrar, pero en esta ocasión quería usar este medio que me permite explayarme mucho mas.

Esta entrada es para los que empezamos en este mundo, todos aquellos que hemos encontrado la diversión, pasión y enganche de la pesca, pero que no somos unos expertos y a veces por ellos pecamos de inocentes, pero el abanico de información se tiene que ir agrandando, así que al lio...

Vengo a hablaros de anillas y de anillas de una gran marca, pero que a veces se usa su nombre como la panacea, como la forma de vendernos un producto, está claro que Fuji es de las mejores marcas de anillas del mercado, muchos dirán que la mejor e igual tienen razón, pero Fuji tiene mucha variedad en anillas, calidades, formas y como no PRECIOS....

De precios no vamos ha hablar, ya que como alguien dijo "el verdadero valor de un objeto es el precio que alguien está dispuesto a pagar por el".

Hablaremos de las diferentes calidades, para empezar de su bastidores:
  • Acero inoxidable, se suelen usar en las anillas de gama media-alta, como su nombre indica son inoxidables, con una gran calidad-precio y de sobra conocido por todos, normalmente es el material más usado por Fuji para sus bastidores.
  • Titanio, si, si, suena a caro y si, lo es, siendo tan resistente como el acero pero pesando la mitad del mismo, se montan en las cañas de mas alta gama.
  • Otros...
Calidades del interior de las anillas, solo hablaremos de las tres mas conocidas y más usadas:
  • TORZITE, son las tope de gama, con un precio bastante alejado de la mayoría de los mortales, es el último grito en anillas, nacen en 2013 y no hay nada mejor, son las mas delgadas, mas resistentes y mas ligeras, lo cual nos ofrece un menor rozamiento del hilo, algo muy a tener en cuenta para la vida útil de nuestra linea. 


  • SIC, poseen una anilla de carburo de silicio, un material muy duro y pulido, muy importante para el evitar el rozamiento con el hilo, a mayor dureza menor fricción y a menor fricción con la linea menor desgaste y mayor poder de lanzamiento de nuestra linea. Sus bastidores suele ser de acero inoxidable o titanio, se montan en cañas de gama media o alta, tiene un precio mas asequible que las Torzite, pero no por ellos dejan de tener una gran calidad, mas que recomendadas, sobre todo para el uso de hilos.
  • ALCONITE, es otro de los materiales por excelencia en el uso de anillas, es un material mas blando que los dos anteriores, por lo cual podemos sufrir algo mas el rozamiento de nuestra linea con el uso continuado. Además este material es mas económico que los anteriores.
  • Óxido de aluminio, nitruro de silicio, etc, son otros material que podemos encontrar en la gama mas bajas.
Algo también a tener en cuenta es el tipo de bastidor que montan, normalmente podemos hablar de:
  • Globo, tienen un diámetro interior más grande, perfecto para usar lineas de mayores diámetros.
  • Low Rider, se trata de un bastidor con un interior de menor diámetro, ideal para hilos de menor tamaño, ya que buscan la mínima fricción con la linea. 

Algo muy a tener en cuenta de las anillas, es el rozamiento que ofrecen sobre la linea, cada vez que la linea pasa por el aro ofrece cierto rozamiento y esto se traduce en un desgate de la linea, propiciando roturas, es por ello que en determinado tipo de pesca requieren de anillas de calidad para darle una mayor vida útil a la linea.

Ahora mi experiencia propia, tengo la gran mayoría de las cañas con anillas de Fuji Alconite y bastidor Globo, estos equipos suelen rondar casi siempre los 90/150€, pueden a ver excepciones como todo, y tengo una sola con anillas Sic Low Rider, estas suelen estar a partir de los 200€, puedo decir que la calidad de anilla es bastante mejor y algo delo que me he dado cuenta después de muchos usos, es que el hilo me está aguantando bastante mas sin despeluzarse, usando el mismo hilo claro está, que igual es algo subjetivo mio, claro que no todo el mundo quiere invertir tanto en una caña, pero bueno la información nunca está de más.

Bueno bueno que rollo, pero es necesario estar informado en algo que no solemos prestarle atención y parece que muchas veces solo por tener el nombre Fuji en la anilla ya es sinónimo de calidad y si muchas veces lo es pero ahora sabréis hasta que punto, ya que no es lo mismo una anilla Alconite que una Sic, al igual que no es lo mismo una de oxido de aluminio que una Alconite.

Para acabar decir, que el mundo de las anillas es amplio, hay mucha más información, diferentes componentes, etc, pero creo que con esto tenemos para empezar, no pretendo ir más allá.


Bibliográfia:

https://pescalcorcho.wordpress.com/2015/02/17/anillas-tipos-materiales-formas-fuji-sic-alconite-low-rider-globo/

http://www.diariosdepesca.com/materiales-el-mundo-de-las-anillas-fuji/

http://elpaisdelasmaravillas.es/mi-equipo/canas-mi-equipo/anillas-fuji-y-su-diferencia-con-otras/

Además de la propia web de Fuji, de diferentes foros y de mi propia experiencia.

























4 comentarios:

  1. Muy esclarecedor el artículo..La verdad es que la mayoría no le prestamos demasiada atención a las anillas (pues las que vienen con la caña) y quizás debiéramos estar más informados del material que las compone a la hora de decidirnos por una caña u otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no al menos cuando veas en una caña que pone SIC, ALCONITE o ninguna ya sabrás a que tipo de calidad corresponde

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Roni, espero que no se me vuelva a olvidar esto de escribir...

      Eliminar